¡Reinvéntate!. Parte 5: Reinvención y práctica somática

espejo2

@ Luisa Gutiérrez – www.facebook.com/luisagutierrezphotography

En la dimensión somática, el ser humano es experimentado por sí mismo desde adentro

Thomas Hanna. “The Field of Somatics”. En: Somatics,  Vol.1-1, 1976, p.30. California.

La educación somática implica una visión holística de la experiencia humana donde cuerpo, movimiento y cognición están unidos en la tarea de crear sentido y significado.

Educa a las personas para lograr la integración y la transformación a través del movimiento y determinadas prácticas de sensibilización destinadas a promover el bienestar psico-físico.

Considera sensación, sentimiento, pensamiento y deseo como componentes de la motricidad y a la propia motricidad, su experiencia y desarrollo, como una manera de ser, hacer y estar en el mundo.

El término “somático” deriva del griego “soma”, somatikos: “vida, consciente, corporal”, que significa perteneciente al cuerpo, experienciado y regulado desde el interior. El origen de esta disciplina se remonta a 1937, año en que se publicó The Thinking Body [El cuerpo pensante] de Mabel Todd, que es hoy uno de los textos clásicos del ámbito somático. Sin embargo, el reconocimiento como campo de estudio es relativamente reciente. Su organización se propicia a partir de 1976 cuando Thomas Hanna empieza a publicar en Estados Unidos la revista Somatics

El concepto de soma postula que cuerpo y mente son parte de un proceso vivo y que la máxima expresión del mismo parte de un conocimiento consciente de sí mismo.

“La Iglesia dice: El cuerpo es una culpa.
La ciencia dice: El cuerpo es una máquina.
La publicidad dice: El cuerpo es un negocio.
El cuerpo dice: Yo soy la fiesta.”
Eduardo Galeano

La relación recíproca entre movimiento y sensación es el centro del proceso somático. No podemos sentir sin actuar ni actuar sin sentir. Sentir lo que sucede en el soma es actuar sobre él, es regularlo. La vida es auto-regulación y el proceso somático constituye un proceso continuo de auto-regulación propia y adaptación constante esencial para la supervivencia.

La consciencia somática es una actitud de escucha hacia uno mismo, de atención activa. La consciencia somática es darse cuenta de lo que se hace, se piensa y se siente.

Aunque nuestra consciencia somática no es estática, en nuestro repertorio se presentan hábitos, limitaciones perceptivas, de movimiento y relación tanto con nosotros mismos como con los demás. A través del trabajo con Educación Somática podemos ampliar nuestro  rango de autonomía y auto-regulación.

Aprender a saber cómo actuamos, como se articula nuestro movimiento,  amplia nuestros recursos para hacer aquello que deseamos.

Es posible centrar la atención en actividades somáticas que normalmente están bajo control inconsciente o que son automáticas, con el fin de desarrollar la capacidad para reconocerlas, controlarlas voluntariamente y reorganizarlas.

coaching-educacion-somatica-03

El último fin de semana del mes de mayo de 2014 tuvimos el placer de disfrutar de un Workshop integrado en nuestra Formación en Coaching para Profesionales, con Patricia Gracia educadora somática especializada en Body Mind Centering.

Formación Intensiva de Julio en Coaching con PNL

Para nuestra formación intensiva de Julio de 2014 contaremos con Sabela Martínez, especialista en Reajuste Psicocorporal y Creativo y Entrenadora Psicofísica, practicante y docente de biodanza desde hace más de 10 años. Su trabajo se dirige a facilitar la integración entre pensamiento, sentimiento y acción.

Sentir, pensar y actuar son tres pasos fundamentales en todo proceso de Coaching. La conciencia, la responsabilidad y la determinación hacia la acción acompañan a esos pasos.

En Coachingenio sabemos cómo acompañarte para que consigas concretar y crear las acciones que te llevan a lo que quieres, aprendiendo a cuidarte, desarrollando relaciones sanas contigo mismo y con tu entorno.

¿Empezamos?


Este artículo forma parte de la serie ¡Reinvéntante! Conócete a ti mismo y libera al creador que llevas dentro